top of page
J. Alejandro Rojas Luna

El Departamento de Justicia estadounidense por la disolución de Live Nation y Ticketmaster




El Departamento de Justicia de Estados Unidos pedirá la disolución de Live Nation y Ticketmaster, fusión existente desde 2010, esto debido a una demanda antimonopolio que ha sido presentada a partir de determinar que dicha alianza derivó en minar la competencia en el sector de la venta de entradas para eventos en vivo.


El Departamento de Justicia comenzó su investigación antimonopolio contra Live Nation a principios de 2022, centrándose supuestamente en determinar si la empresa había cumplido el decreto de consentimiento que firmó con el Departamento de Justicia tras su fusión con Ticketmaster en 2010, en dicho documento Live Nation se comprometía a no imponer 'castigos' a las salas de conciertos que utilizaran plataformas de venta de entradas de la competencia negándoles el acceso a las giras promovidas por Live Nation. En este sentido, lo que se encontró fueron pruebas en donde Live Nation había incurrido, previamente, y precisamente en esas prácticas tras iniciar una investigación en 2018. 


Parte integral de la investigación, el Departamento de Justicia radicó en analizar las políticas de precios dinámicos y reventa de Live Nation, puntos en donde se detectaron los acuerdos con organizadores locales para que sólo utilicen Ticketmaster, además de fijar contratos exclusivos con artistas en gira y la gestión de locales, entre otras cuestiones. Ticketmaster posee actualmente entre el 70% y el 80% del mercado de venta primaria de entradas en Estados Unidos.


Dicho lo cual más bien pareciera tardía la citada investigación, pues desde el inicio, porque promotores y vendedores de actos en directo más pequeños advirtieron acerca del perjuicio que traería consigo la fusión hoy en entredicho.

Esperemos el veredicto.


Por: J. Alejandro Rojas Luna

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page