El soundtrack de la vida. Capítulo III
- Ana Cristina Vera
- 11 abr 2023
- 4 Min. de lectura

'Cause I need an interventionist To intervene between me and this monster And save me from myself and all this conflict 'Cause the very thing that I love's killing me And I can't conquer it
"The Monster" – Eminem
The Marshal Matters LP 2 (2013)
Tal vez la montaña no es para mí. Tenía tiempo sin que ese pensamiento rondara mi cabeza y el fin de semana pasado me visitó nuevamente, a la mitad de un sendero que sufrí más de lo que disfruté. Estando acostumbrada a tener éxito (real, relativo y a veces hasta imaginario) en los proyectos que inicio, descubrir que algo tan básico para la experiencia humana como lo es caminar me resulta complicado e inclusive doloroso se convierte en una de esas cosas que me mantienen humilde.
Once I wanted to be the greatest
No wind or waterfall could stall me
And then came the rush of the flood
"The Greatest" – Cat Power
The Greatest (2006)
Alguien tiene que ser la retaguardia y yo lo he sido desde que me inicié hace ya casi un año. Al principio pensé que sería algo que lograría trascender de manera rápida pero la realidad es que hasta en los grupos donde hay gente que hace sendero por primera vez, sigo siendo la última. Y eso estaría bien si no fuera por esa otra voz (se sabe que tengo varias) que me dice: estás retrasando a todo el grupo, eres el lastre del equipo.
La primera vez que salí con un grupo fue especialmente triste porque llegué tan tarde a la meta que ya habían tomado las fotos de equipo, así que ni siquiera quedó testimonio de que, aunque mucho después que todos, también lo logré. Ese pequeño hecho dolió casi tanto como me dolió el cuerpo en los días que siguieron. Como soy más necia que persistente, a la semana siguiente, me volví a presentar, para sufrir igual, aunque en esa ocasión, quien se convertiría en mi guía posterior se mantuvo conmigo y me convenció de la importancia de ir a mi propio paso y de andar el camino de manera que disfrutara la experiencia y no la sufriera.
So, close your eyes
And think of someone you physically admire
"Let me kiss you" – Morrisey
You are the Quarry. 2004
Mi constancia trepando cerros se ha visto interrumpida por el COVID y las muchas semanas en las que estuve lidiando con las secuelas más evidentes. Volví a empezar más de una vez mi entrenamiento y al final, no he logrado sacudirme el miedo para animarme a hacer rutas más retadoras e ir construyendo condición y resistencia.
Regreso entonces al fin pasado, en el que nuevamente me cuestioné por qué insisto en continuar haciendo algo en lo que evidentemente no soy buena.
Tal vez sea mi lado masoquista, tal vez sea el hecho de que a la montaña no se le puede mentir y casi nada de lo que nos hace sentir importantes y poderosos en el día a día sirve estando en ella y ese un espejo en el que me gusta verme, uno que me recuerda que la humildad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte casi literalmente. Se conquistan cimas, en mi caso, casi todas mentales y una que otra corporal, a veces, también, se conoce gente increíble.
I never really gave up on Breakin' out of this two-star town I got the green light; I got a little fight I'm gonna turn this thing around Can you read my mind?
Read my mind – The Killers
Sam’s Town (2006)
Mi fortuna es que, en el camino, he estado rodeada de compañeros y guías que amorosamente me contienen, me recuerdan que sí puedo y, sobre todo, tienen la paciencia de esperarme. Desde la primera vez que me animé a pedir una recomendación y un par de amigas y mi hermana fueron testigos de lo mucho que alguien puede padecer tratando de subir al mirador de la Coconetla en los Dínamos, hasta el día de ayer que entendí lo peligroso y complicado que es bajar y luego subir un terreno cubierto de tezontle como el Volcán Xitle.
Pero soy más necia que persistente, así que sigo persiguiendo en el calendario los senderos sencillos, aquellos en los que no me tenga que preocupar tanto de retrasar el grupo. Voy sabiendo que iré de última, como siempre, pero aún no me animo a una ruta en donde mi lentitud y condición pongan en peligro el ascenso del resto del grupo.
No sé si alguna vez lograré subir una de las grandes montañas, esas cuyas fotos ganan muchos likes. De momento se antoja como sueño poco probable. Mientras tanto seguiré haciendo mis pequeñas cimas personales, inclusive si sólo son mentales.
I'm bulletproof, nothing to lose Fire away, fire away Ricochet, you take your aim Fire away, fire away
You shoot me down, but I won't fall I am titanium
"Titanium" – David Guetta
Nothing but the Beat (2012)
Por: Ana Cristina Vera
Nota de la autora: Este post está dedicado con todo mi agradecimiento para Karen Wigeras, quien desde el principio me ha echado porras, Saksi Yaocihuatl por las enseñanzas, la paciencia y el susurro en mi cabeza que me dice que puedo dar un paso más, aunque sea cortito y vaya despacio y a toda la tribu de Kuxpide, por las risas y por esperarme para salir en la foto.
Comments