top of page
J. Alejandro Rojas Luna

'Method Actor', las técnicas y obsesiones de Nilüfer Yanya enfocadas a llegar a la psique de sus personajes



Actrices y actores como Marlon Brando, Anne Bancroft, James Dean, Jared Leto, Heath Ledger, Tom Hardy, Joaquin Phoenix, Anne Hathaway, Hilary Swank, Cillian Murphy, Dustin Hoffman, Jake Gyllenhaal, Daniel Day-Lewis, Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Christian Bale o Edward Norton, entre muchos más, y alrededor del orbe, tienen algo en común, pues se dicen que rigen su trabajo por el 'Método'. Son actrices y actores del Método, cuyos orígenes cuentan a Konstantin Stanislavsky, Stella Adler o Lee Strasberg como quienes lo establecieron para enseñar a los intérpretes a vivir en la psique de su personaje, a veces durante largos períodos, esto con objeto de facilitar un comportamiento realista a partir de circunstancias imaginarias.


Se destaca este aspecto, porque precisamente el tercer álbum de estudio de Nilüfer Yanya se titula My Method Actor, trabajo proyectado para ser lanzado el 13 de septiembre, y del cual se desprende en estos momentos el sencillo homónimo que la autora describe del siguiente modo: 


Estaba investigando el 'method acting' y, por lo que leí, se basa en encontrar un recuerdo que haya alterado y cambiado tu vida. La razón por la que a algunas personas les parece traumático y tal vez no seguro mentalmente, es porque siempre regresas a ese momento. Puede ser bueno o malo, pero siempre te estás alimentando de esa energía, algo que te llegó a definir, y eso es lo que te ayuda a convertirte en el personaje. Es un poco como ser músico. Cuando tocas una canción, intentas invocar la energía y la emoción de cuando la escribiste en ese momento. Definitivamente se siente como si tuvieras que recrear ese espacio mental.


A su vez, respecto al inminente disco en su conjunto, Nilüfer expone:


Para mí, escribir es definitivamente resolver problemas, del mismo modo que dicen que soñar es como resolver problemas. Dices, 'eso suena bien', 'eso se ve bien', 'eso tiene sentido, pero realmente no sabes por qué. Estás usando esa parte de tu cerebro creativo que no tiene por qué tener sentido.

Con todo esto en consideración es posible esperar un disco de altos vuelos que no deje indiferente a quien escuche.

Se acerca el momento de apreciar como se trastoca la personalidad de quien se apega al Método, siendo en este caso llevado al escenario de la música de Nilüfer Yanya.


Por: J. Alejandro Rojas Luna

Foto: Molly Daniel

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page