top of page
J. Alejandro Rojas Luna

No hay plazo que no se cumpla, y quince años después los hermanos Gallagher se reúnen para volver a las andadas


Crédito de foto: Sesión secreta


Conocido en los anales del rock en general como el "altercado de París", cuando la banda iba a encabezar el festival Rock En Sein en París, ese suceso resultó ser en su momento el punto límite para Noel Gallagher, quien decidió que Oasis anunciase su separación el 28 de agosto de 2009. Así, tras abandonar el grupo del que había formado parte durante casi dos décadas, el principal compositor de la banda siguió su camino.

Dentro de la industria musical, la noticia causó revuelo. Los hermanos Gallagher habían pasado juntos por algunos de los momentos más difíciles y, aunque su relación era notoriamente volátil, hasta entonces siempre había manera de arreglarse. Sin embargo, todo era en serio. Así lo recordó Noel en una entrevista para la revista Esquire en 2015:


"Nos quedaban dos conciertos y creo que si hubiera llegado al final de esa gira y hubiera tenido seis meses de descanso simplemente me habría olvidado de ello y habría seguido adelante, pero la gota que colmó el vaso fue la noche en París y eso fue una pelea. No hay oscuridad oculta".

El incidente tuvo lugar minutos antes de su esperado concierto en la capital francesa, y así lo contó el mayor de los Gallagher: "(Liam) salió del vestuario, por alguna razón fue a su propio vestuario y regresó con una guitarra y comenzó a blandirla como un hacha, y no estoy bromeando... Me lo estoy tomando a la ligera porque es lo que hago, pero fue un acto violento realmente innecesario, y él estaba balanceando esta guitarra, casi me arranca la cara con ella. Y terminó en el suelo... Había gente que estaba en la banda, mirando para otro lado, ni siquiera era un gran camerino. Y yo estaba como, ¿sabes qué? Me voy de aquí. Y en ese momento alguien entró y dijo: '¡Cinco minutos!'... Me subí al coche y me senté allí durante cinco minutos y simplemente dije a la mierda, no puedo hacerlo más.


Los cinco minutos citados era el tiempo que faltaba para que la banda subiera al escenario al que nunca llegó.


"Es el momento. Esto está sucediendo", escribieron ambos hermanos en sus páginas de redes sociales, a lo cual agregaron la confirmación de la gira 'Oasis Live 25', de la cual enunciaron: "Las armas han callado. Las estrellas se han alineado. La gran espera ha terminado. Vengan a verlo. No será televisado".


Asimismo, fue publicado también en las redes sociales un vídeo de 91 segundos en el que tanto se anunciaba su reunión como se incluían clips de algunos de los conciertos más importantes de la banda y citas de los hermanos Gallagher.


Dicho lo cual, hay aspectos curiosos a destacar, ya que Liam y Noel se han reunido para asegurar su patrimonio, pues individualmente no han sido remotamente trascendentes y la gente desde hace tiempo dejo de comprar discos como para que eso fuese fuente de regalías. ¿ Y qué otros integrantes de Oasis conformaran la alineación? Esto porque antes de la disolución se reportaron diversos cambios. La lógica indicaría que se uniera la alineación original, pero seguramente esa será decisión de los hermanos. Al tiempo.


En tanto, ahora hay que dejar que la música hable y demuestre si la gira es un pretexto para ganar dinero o bien si habrán canciones nuevas que los respalden. He ahí el dilema.


Por: J. Alejandro Rojas Luna











4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page