top of page
Mesa de redacción

Sony Music, Universal Music Group y Warner Records, las principales discográficas del mundo presentan demandas por derechos de autor de IA



Suno y Udio, dos nuevas empresas de inteligencia artificial (IA) han sido demandadas por las mayores discográficas del mundo por supuesta violación de los derechos de autor. Podría tratarse de un caso histórico.


Suno y Udio están acusadas de violar los derechos de autor a una "escala casi inimaginable" por empresas como Sony Music, Universal Music Group y Warner Records, quienes piden 150.000 dólares (118.200 libras esterlinas) por cada pieza demandada, alegando que el software de ambas empresas "escupe" obras comparables robando música.


La Recording Industry Association of America anunció las demandas el lunes 1 de julio. Dichas acciones forman parte de una acción legal más amplia que autores, organizaciones de noticias y otras entidades están emprendiendo contra empresas de IA, pues les reclaman derechos para utilizar su trabajo.


Con el lanzamiento de su producto inicial el año pasado, la startup Suno, con sede en Massachusetts, afirma que más de 10 millones de personas han utilizado su plataforma para crear música. Esta startup, asociada a Microsoft, cobra una suscripción mensual por sus servicios y recientemente ha revelado que ha recaudado 125 millones de dólares de inversores. Reconocidos inversores de capital riesgo, como Andreessen Horowitz, apoyan a Udio, antes conocida como Uncharted Labs, con sede en Nueva York.


El caso está en desarrollo, de tal modo que el seguimiento se mantendrá, porque podría significar el comienzo de una batalla sin precedentes entre las discográficas y las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial.


Por: Mesa de redacción

Imagen: Microsoft Create

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page